Dermatología

En Lebrato y Grandío Hub Clinic, ofrecemos consulta, diagnóstico y tratamiento en la especialidad de Dermatología.

¿Quieres saber qué engloba esta especialidad? ¡Sigue leyendo!

Es la especialidad que se encarga de la preservación de la piel normal, sus anejos (pelo y uñas) y las mucosas externas orales y genitales. También abarca el diagnóstico y tratamiento de sus propias enfermedades y de aquellas de otros órganos que se manifiestan en la piel, sus anejos o las mucosas externas. Hay que tener en cuenta que la piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. 

El dermatólogo se encarga de diagnosticar y tratar enfermedades de todo tipo relacionadas con ella.

Si quieres asesoramiento relacionado con esta especialidad, puedes llamarnos o visitarnos en Ourense para reservar tu cita en Dermatología.

¿Qué podemos hacer por ti en el ámbito de la Dermatología?

En Lebrato y Grandío Hub Clinic, podemos ayudarte en el ámbito de la Dermatología con las siguientes prestaciones médicas:

Diagnóstico y tratamiento de patologías dermatológicas

Son un numeroso grupo de enfermedades cutáneas que pueden limitarse a la piel o ser una manifestación de enfermedades sistémicas. Correlacionar las lesiones de la piel con otros hallazgos clínicos puede ser una labor difícil en la que está especializado el dermatólogo.

Entre ellas destacan Acné, Rosácea, Dermatitis atópica, Psoriasis, Lupus Eritematoso, Vitíligo, Sarcoidosis, Esclerodermia, Dermatomiositis, Vasculitis, Pénfigo, Penfigoide y Dermatitis Herpetiforme.

La evolución de las enfermedades inflamatorias y autoinmunes suele ser crónica, pero es muy variable en cada persona. El objetivo de su tratamiento es mantener la enfermedad silente (que no se manifieste) y evitar los daños debidos a su progresión.

La piel es un órgano de origen ectomesodérmico y esto condiciona que durante el desarrollo embrionario se relacione con todos los órganos y sistemas del organismo. Por ello, tras el nacimiento, la piel puede reflejar alteraciones sistémicas de todo tipo y permitir diagnosticarlas precozmente. Son ejemplos:

  • El Pseudoxantoma elástico: riesgo grave de isquemia coronaria, accidentes vasculares cerebrales, hipertensión severa, y alteraciones oculares.

  • Telangiectasia hemorrágica hereditaria o Síndrome de Rendu-Osler Weber: hemorragias gastrointestinales y fístulas arteriovenosas pulmonares.

  • Síndrome de Peutz-Jeghers:pólipos gastrointestinales.

  • Acrodermatitis enteropática: enfermedad pediátrica por malabsorción de zinc; diarrea.

  • Dermatitis herpetiforme: enfermedad celíaca; inflamación intestinal.

  • Aftas orales: colitis ulcerosa, enfermedad de Behçet.

  • Eritema nodoso: infecciones, sarcoidosis, fármacos, embarazo, neoplasias.

  • Dermatosis neutrofílicas: enfermedad intestinal inflamatoria crónica, enfermedad de Behçet, enfermedades de la sangre y de la médula ósea.

  • Prurito: picor de la piel; insuficiencia renal, hipotiroidismo, etc.

  • Enfermedades neurocutáneas: neurofibromatosis, esclerosis tuberosa.

Es una parte de la Dermatología que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del Cáncer de Piel. Incluye un extenso grupo de neoplasias, y es labor del dermatólogo diagnosticarlas y diferenciar tumores benignos y malignos. Son ejemplos:

  • Tumores cutáneos benignos, como fibromas, queratosis seborreicas, angiomas, dermatofibromas, nevus epidérmicos, Nevus sebáceos, siringomas, lipomas y diversos tipos de quistes.

  • Nevus melanocíticos (lunares) y Melanoma Maligno. Los lunares son los tumores más frecuentes del ser humano. Son tumores benignos pero tienen potencial de malignización y deben distinguirse del melanoma maligno, un cáncer de piel grave cuya incidencia está aumentado de forma alarmante.

  • Precáncer y cáncer cutáneo no melanoma. El cáncer cutáneo no melanoma incluye neoplasias que globalmente son más frecuentes que el resto de todos los tumores malignos humanos.

    • En la piel las Queratosis actínicas, y en semimucosas y mucosas la Queilitis actinica y la Leucoplasia se consideran lesiones precancerosas porque pueden llegar a convertirse en un cáncer de piel.

    • Los dos tipos más frecuentes de cáncer de piel no melanoma son el carcinoma de células basales y el de células escamosas. Otros tipos incluyen Angiosarcomas, Linfomas cutáneos de células B y T, Dermatofibrosarcoma protuberante, Carcinoma de células de Merkel, etc.

Las infecciones de la piel se deben a diferentes tipos de microorganismo como bacterias (Celulitis, Impétigo, Tuberculosis Cutánea, Infecciones de Transmisión Sexual como Sífilis), virus (Herpes Simple y Herpes Zoster, Verrugas, Molusco Contagioso, Condilomas Acuminados (“verrugas genitales”), Hongos, y Parásitos (Pediculosis, Sarna).

Es una parte de la dermatología que estudia y trata las alteraciones de la piel de los niños. En edad pediátrica existen enfermedades propias de esta edad, y también enfermedades de adultos que pueden manifestarse de distinta manera en niños y adolescentes.

Es un área de la dermatología que estudia el cabello, el cuero cabelludo y sus posibles alteraciones, como alopecias, dermatitis seborreica, enfermedades infecciosas, inflamatorias y tumorales.

Se consideran enfermedades ungueales a aquellas que alteran su apariencia normal: lisas y con crecimiento y color uniformes. Pueden deberse a alteraciones de la propia uña o indicar la existencia de otras enfermedades cutáneas o sistémicas. Pueden ocasionarlas infecciones por bacterias y hongos, traumatismos, enfermedades inflamatorias, fármacos y tumores, entre otras causas.

Las enfermedades de las uñas causan cambios en su coloración, textura, grosor y tasa de crecimiento.

La hiperhidrosis es una transpiración excesiva no relacionada con el calor o el ejercicio. Puede ser focal (cuando la sudoración excesiva afecta manos, pies o axilas) o difusa. Puede ser primaria (no asociada a otras enfermedades o factores desencadenantes conocidos) o secundaria (con múltiples causas como trastornos de la glándula tiroides).

El exceso de sudoración grave hace que la ropa se humedezca y que el sudor gotee por las manos, pudiendo afectar significativamente la vida social y laboral de las personas que la padecen.

El tratamiento de la hiperhidrosis primaria puede ser con medicamentos tópicos y orales, toxina botulínica o simpatectomía (cirugía torácica). Es labor del dermatólogo diferenciar el tipo de hiperhidrosis y el tratamiento más adecuado en cada paciente.

Procedimientos diagnósticos y terapéuticos

La dermatoscopia, también llamada microscopía de epiluminiscencia, es una técnica diagnóstica dermatológica no invasiva muy útil en el estudio de tumores pigmentados, y también en una gran variedad de enfermedades, alteraciones del pelo e infecciones como la sarna.

Utiliza un instrumento óptico, el dermatoscopio, que permite visualizar y amplificar estructuras no observables a simple vista.

Es un procedimiento que permite extraer una pequeña muestra de piel para estudiarla con un microscopio, obteniendo datos que ayuden al dermatólogo a establecer un diagnóstico.

Puede ser necesaria ante la sospecha de procesos tumorales o en enfermedades inflamatorias, en cuyo caso es muy importante realizarla en la lesión o área adecuadas para que los hallazgos observados sean útiles para el diagnóstico.

La electrocirugía consiste en la utilización de una corriente eléctrica alterna oscilante de alta frecuencia con el fin de cortar, desecar o coagular un tejido durante un acto quirúrgico. Se realiza mediante un electrobisturí.

Son un tipo de intervención terapéutica que utiliza nitrógeno líquido para destruir tejido anormal o enfermo. Disminuye la temperatura de los tejidos produciendo su inflamación o su congelación y necrosis.

La Cirugía Dermatológica es una rama de la Dermatología que trata, mediante la extirpación con bisturí y posterior reconstrucción, aquellas patologías de la piel, mucosas y anexos cutáneos que no son candidatas a otros tratamientos, como quistes y tumores benignos y malignos.

La toxina botulínica es un tratamiento de la hiperhidrosis grave, indicado cuando otras medidas resultan ineficaces, y antes de considerar la simpatectomía mediante cirugía torácica. Está autorizada para tratar la hiperhidrosis axilar grave; en otras localizaciones también se podría utilizar (vía compasiva) con consentimiento del paciente.

Actúa bloqueando temporalmente el impulso nervioso que desencadena la sudoración. Su efecto dura de 8 a 12 meses, dependiendo del paciente y la zona a tratar, y requiere por tanto una repetición periódica.

Es un procedimiento con alto perfil de seguridad, con escasa incidencia de efectos secundarios, y consiste en infiltrar las dosis adecuadas de toxina botulínica en las zonas afectadas. Suele utilizarse un anestésico tópico para minimizar las posibles molestias y, en pacientes con poca tolerancia al dolor, puede administrarse mediante microagujas e inyectores digitales y, si es necesario, con anestesia local (axilas) o troncular (manos).

Si nos visitas por alguna cuestión relacionada con la dermatología, el Dr. Javier Labandeira hablará contigo y te entrevistará hasta entender cuál es el problema.

A continuación, te propondrá las soluciones, que pueden ser directas o depender de otro tipo de estudios.

Para técnicas diagnósticas, realizará o indicará las pruebas que puedas necesitar.

Para él es de vital relevancia realizar una buena historia clínica para obtener el enfoque diagnóstico y terapéutico ideal. Para ello, se dedicará a la consulta todo el tiempo que sea necesario, y en el caso de necesitar medicación, se encargará de buscar el tratamiento que sea asumible para tu economía.

Horario

De lunes a viernes:

Mañana

09:30 – 13:00

Tarde

16:00 – 20:30

Pide cita

Si quieres pedir una cita en nuestra clínica en esta especialidad en concreto, no dudes en llamarnos.

¡Haz clic en el siguiente botón!

Dr. Javier Labandeira

Conoce al Dr. Javier Labandeira

El Dr. Javier Labandeira es un especialista en Dermatología con amplia formación académica  y experiencia. 

Además de su labor como médico, también es profesor universitario.

Educación y experiencia

  • Licenciado en Medicina en 1985 (Universidad de Santiago de Compostela).

  • Doctorado cum laude en Medicina en 1989 (Universidad de Santiago de Compostela).

  • Premio Extraordinario de Doctorado, 1990.

  • Especialización en Dermatología vía MIR: 1991-1994 (Servicio de Dermatology, C.H.U.S., Santiago de Compostela).

  • Profesor Asociado de Dermatología, Facultad de Medicina, Universidad de Santiago de Compostela.
  • Adjunto clínico en el Servicio de Dermatología del CHUS en Santiago de Compostela.

  • Profesor asociado de Dermatología en la Facultad de Medicina de la USC.
  • Proyectos de investigación: participación en 5 proyectos oficiales subvencionados.

  • Ensayos clínicos sobre Psoriasis: participación en 5 ensayos clínicos multicéntricos.

  • Publicaciones médicas nacionales e internacionales: 102:

    • Libros: 3.
    • Capítulos de libros: 9.
    • Publicaciones internacionales: 37.
    • Publicaciones nacionales: 53.
    • Presentaciones en Congresos: más de 150.

  • Dirección de tesis doctorales.